jueves, marzo 30, 2006

GUBERNABILIDAD y DESCENTRALISACIÓN

Proposición del texto de Luc Bernier

GUBERNABILIDAD y DESCENTRALIZACIÓN

1. El Estado ha cambiado mucho durante los años 1980-2000.

· · Recursos financieros menores
· · Menor credibilidad
· · Ideología dominante neo-liberal
· · Menos empleados
· · Presiones sociales / pedidos no cumplidos
· · Tecnología permitiendo nuevas relaciones entre las organizaciones
· · La mundialización ha reducido el margen de mano de obra

En breve, el Estado ha sido forzado a cambiar, no puede más actuar solo.
El Estado transformado no puede tampoco, aunque quisiera, regular solo la sociedad.

Esta regulación social compartida ha suscitado el interés por el concepto de Gubernabilidad que tiene en cuenta la realidad de sus miembros, de la subcontratación y de todas esas fórmulas institucionales que no estaban ni pensadas hace veinte años.
Este nuevo gobierno implica una desentralización del poder.


2. 2. La Gubernabilidad puede ser definida como :

· · Una nueva forma de gobierno (proceso de regulación en una sociedad) en la que participan actores sociales, políticos y administrativos;
· · Decimos una nueva forma, porque el Estado ha perdido su rol central, a menudo, no ha sido por su elección sino ha sido por necesidad.
· · El Estado no es más que un actor en una « red ».No es un actor como los otros
· · pero debe tenerlos en cuenta.
· · Una forma de percibir el Estado en interacción con su Medio Ambiente, un sistema abierto.
3. 3. Podemos ver en ese cambio :

· · Una manera de gobernar teniendo en cuenta a los interesados
· · dicho de otra manera, una forma realista de tener en cuenta a :
Las comunidades especializadas o las redes que rodean las políticas públicas.
Las organizaciones privadas, sociales, de economía social, religiosas, caritativas, sin las que los políticos públicos son solamente palabras.

El resultado puede ser un modelo neo-corporativista, pluralista, etc.
En los hechos, diversos modelos existen en donde el Estado puede ocupar un mayor
lugar ( los pequeños países de Europa versus los Estados Unidos)



4. 4. Podemos verlo de una manera, un concepto que permite comprender mejor como las políticas públicas están desarrolladas y sobre todo, puestas en marcha y también una forma de percibir la prestación de los servicios a la población.

Podemos ver también una necesidad de descentralizar teniendo en cuenta a los otros actores que participan en la Gubernabilidad.

La Desentralización permite comprometerse, en lo que algunos nombraron el capital social en una sociedad. Podemos citar, por ejemplo, los trabajos de Putnam sobre Italia.

Varios países, en Occidente, en África, en Asia y en América Latina han comenzado con los procesos de Descentralización de sus instituciones políticas y administrativas , dentro de una perspectiva de democratización y de una buena Gubernabilidad. Esta tendencia no es estrictamente occidental, ni nueva. En muchas sociedades tradicionales, especialmente, en América Latina , el desarrollo del país se ha basado sobre las estructuras locales y parece que la Descentralización garantiza una mayor democrácia , como una mejoría en el desarrollo económico.

Además, los fracasos de las Administraciones Centrales en los grandes proyectos de desarrollo económico y la impresión de los ciudadanos de la ineficacia en la ejecución de las Administraciones Centrales, han favorecido la presencia de un consensus entre las organizaciones internacionales y regionales , los socios capitalistas, las Agencias de Ayuda al Desarrollo y los gobiernos nacionales, de la necesidad de apoyar los esfuerzos de Descentralización.

La Descentralización es definida como una « delegación de responsabilidades y de recursos a las autoridades infra-nacionales, relativamente independientes y autónomas que son responsables, no delante del poder central pero si delante de los ciudadanos de la región o de la comunidad »

Gerard Bergeron escribía en sus obras sobre la teoría del Estado que el buen funcionamiento del conjunto dependía de los equilibrios que se establecían entre los diferentes poderes. Podemos pensar que la existencia de poderes múltiples permiten el equilibrio democrático. Es el caso de Canadá donde los gobiernos provinciales son contrapoderes importantes con respecto al Gobierno Federal.

En un país geográficamente vasto, la Descentralización permite igualmente una adaptación a las realidades locales o regionales.






Además, las dificultades financieras de las Administraciones Federales y Provinciales han forzado a la gente, que hace 25 años eran funcionarios, a encontrarse empleos en los organismos comunitarios, o en las administraciones locales, etc. Estas reservas de talentos permiten hoy una gestión a través de personas capaces.

Las posibilidades tecnológicas actuales permiten nuevos modos de gestión descentralizada y de redes, que en el ayer eran inimaginables.

Thedieck (1999) indica que varios proyectos de Descentralización no han dado los resultados esperados. Esto sería debido, entre otras cosas, a :


· · Una falta de atención acordada a las dimensiones políticas, porque toda atención ha sido consagrada al aspecto técnico de las reformas.
· · Una separación desproporcionada entre el número de tareas administrativas transferidas a nivel local y los recursos financieros para realizarlas.
· · Una definición de los conceptos de desarrollo del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, ( Programas de ajustes estructurales), que es diferente a la preconizada por los defensores de un desarrollo comunitario durable.

Para la Descentralización como para el resto de las reformas necesarias, se necesita tiempo y paciencia. Como Berthold Bretch escribía en su obra » La jungla de las ciudades » son los sobrevivientes los que ganan las batallas.


Nota preparada por Luc Bernier y Anik Des Marais
Simposio Gubernabilidad y Administración Pública en las Américas – 18 al 22 marzo del 2001

1 Comments:

At 5:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Generamente DESENTRALIZACIÒN se escribe de esta manera...

 

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